Radio a través de la web y el auge de nuevas plataformas musicales

Radio a través de la web y el auge de nuevas plataformas musicales

La llegada de Internet ha supuesto una revolución en múltiples ámbitos de la sociedad. La música y la forma en la que se consume, así como la radio en general, entran en este proceso de transformación. La música también llega a través de la web, algo que amenaza con hacer desaparecer los soportes físicos.

La radio a través de Internet

Escuchar la radio a través de la web es uno de los avances llegados con Internet y los profundos cambios que la red de redes ha operado en la sociedad actual. El mundo de hoy en día tiene en el espacio virtual una buena parte de su razón de ser y todo lo que en él ocurre afecta directamente al plano físico. La radio, como no podía ser menos, ha venido a sumarse a otras formas de comunicación online, como la prensa o la televisión. Su versión digital es sencillamente un paso lógico que la industria musical y publicitaria debían dar. Oír la radio online, con la tecnología streaming, supone un cambio radical en todo lo referente a este medio de comunicación y ocio. Aunque para muchos significa un paso atrás de consecuencias negativas, otros entienden que la música y los programas radiofónicos tenían solo una salida: adaptarse a los nuevos tiempos y ocupar su espacio en el plano virtual.

Plataformas musicales online

La música que se comparte online, en un primer momento, pasa por las vías de los usuarios particulares. Las leyes intentan entender y enunciar la complejidad de la actividad online y se abren debates respecto al consumo pirata de la música y a la legalidad o ilegalidad de esta forma de hacerla circular en formato digital. Al mismo tiempo, varios sectores de la industria musical, artistas y bandas, entienden el cambio que está ocurriendo como una nueva evolución en el plano musical. De ahí surgen las plataformas musicales online, con el objetivo de acercar la música a los oyentes desde el ciberespacio. Tras este nuevo producto, una parte está pendiente de la vulneración o no de derechos de autor y de manejar cifras que calmen a las discográficas. Pero, nuevamente, muchos músicos se adaptan a esta práctica de consumo y la música empieza a llegar gratis, proveniente de sus propios creadores, sin necesidad de intermediarios. Desde esos primeros días hasta hoy, la música que llega a través de las plataformas online se multiplica. Surgen nuevos espacios online que proponen registros de pago o gratuito para no perderse nada referente al universo musical. Aparecen también espacios online que permiten estar al día de los avances de las plataformas musicales y de todo lo relacionado con la radio por Internet. El objetivo de estos proyectos es el mismo: que la música siga sonando y las personas disfruten de ella.

Nuevas formas de consumir radio y música

Esta completa revolución del universo musical ha transformado a otras industrias, como es el caso de la publicitaria. La publicidad se abre su hueco en Internet y se adapta a los nuevos formatos y a los tiempos que corren, entendiendo que es el consumidor, en última instancia, el que propone los cambios más trascendentales. Por otra parte, la industria del disco compacto o CD también acusa este cambio en la evolución musical. En este caso, las noticias no son tan buenas, ya que la actividad tecnológica actual sigue una dirección contraria a la propuesta por los formatos de almacenamiento físico de finales del siglo pasado. La música en mp3 quita protagonismo al CD. Los clásicos vinilos siguen subsistiendo al cambio, sin embargo, porque aún son el soporte preferido de los disc-jockeys.