Prisión Hasta de 9 años a quienes incumplan con la expedición de comprobantes CFDI

Prisión Hasta de 9 años a quienes incumplan con la expedición de comprobantes CFDI

De acuerdo con el SAT, si incumple con la disposición, el contribuyente será castigado con prisión desde tres meses hasta nueve años, dependiendo del monto defraudado.

Asimismo, el Código Fiscal de la Federación establece que cualquier persona que tarde más de tres días en realizar la operación de entrega de la factura electrónica en CFDI o que entregue un CFDI en formato incorrecto o ilegal sería sancionada, porque se considera como un delito de defraudación fiscal.

La problemática en este momento, dijo, es que hay mucho desconocimiento de la nueva regla, infórmate sobre quienes deben migrar al sistema de facturación electrónica, se invita a los contribuyentes a hacer su trámite lo antes posible, para tener todo listo el primer día del 2014.

El delito de defraudación fiscal se sancionara con las penas siguientes:

  1. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,369,930.00.
  2. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,369,930.00 pero no de $2,054,890.00.
  3. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,054,890.00.

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudo, la pena sera de tres meses a seis años de prisión.

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento.

Además de estos argumentos, conoce qué beneficios traerá el sistema de CFDI.

En concreto, si vemos la reforma a la Resolución Miscelánea Fiscal podemos determinar como importante lo siguiente:

“Regla I.2.8.1.1 Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, las personas físicas y personas morales que tributen en el Título II de la Ley del ISR que en el último ejercicio fiscal, hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $250,000.00, podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa con dispositivo de seguridad. Los ingresos acumulables de referencia se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales.

En cualquier caso, cuando los ingresos acumulables excedan de $250,000.00, las personas físicas y morales no podrán volver a ejercer la opción a que se refiere la presente regla durante los ejercicios posteriores.”

Aunque se podrá utilizar el esquema de CBB si sabe y estima que no pasará de 250,000 pesos de facturación anual. Esto equivale a un poco más de 20,000 pesos mensuales, que si lo pensamos en términos de una actividad profesional con algunos años de antigüedad, es normal que se superen dichos montos. No obstante, calculo que para no superar dichas cifras tampoco vamos a hacer grandes esfuerzos en temas de facturación, por lo cual, el uso de CBB se restringe a pocos comerciantes que utilizan esta actividad profesional como secundaria y no buscan vivir dignamente de ella.