Qué son los Palos de golf

Los palos de golf son los instrumentos básicos para jugar al golf, están diseñados para golpear la bola y se dividen en tres grupos: maderas, hierros y putter. Cada uno de ellos se utiliza en distintas situaciones, las maderas para los golpes largos, los hierros para golpes intermedios o de aproximación y el putter para embocar la bola en el agujero. El reglamento permite llevar en la bolsa 14 palos de golf, estando formado un set típico por maderas 1, 3 y 5, hierros de 3 a 9, wedges PW, SW y LW, y un putter.

Tipos

Veamos los distintos tipos de palos de golf:

  • Maderas: son los palos de golf con los que se logra mayor distancia y se utilizan para los golpes más largos, como salir desde el tee. A pesar de su nombre se fabrican de acero o titanio. El driver o madera 1 es el palo más largo, potente y difícil de utilizar, el resto se denominan maderas de calle.
  • Hierros: se emplean para golpes intermedios o de aproximación, y se diferencian entre sí por el ángulo, que provoca que la bola adquiera una trayectoria más o menos alta. Los hierros numerados van del 1 al 9, y sus ángulos oscilan entre 14° y 41°.
  • Wedges: se emplean para golpes especiales o de aproximación, dado que su mayor inclinación hace que la bola coja altura y no corra en el bote. Podemos distinguir entre pitching wedge (45°), gap wedge (50°), sand wedge (55°, utilizado para salir de los bunkers) y lob wedge (60°).
  • Putter: son los palos de golf que se utilizan en el green para embocar la bola en el hoyo.
  • Híbridos: son palos de golf intermedios entre las maderas y los hierros, intentan conseguir la distancia de las maderas y la facilidad de uso de los hierros. Vienen a sustituir a los hierros largos 2, 3 y 4.

Características

Veamos las diferentes características de los palos de golf:

  • Tamaño de la cabeza: puede ser estándar (pequeña, fácil de controlar pero con un punto dulce pequeño), mediana (punto dulce mayor que el estándar y más manejable que los palos grandes) y grande (punto dulce amplio pero difícil de controlar).
  • Varilla: los palos de golf pueden tener varilla de acero (pesado pero duradero y sencillo de controlar) o de grafito (caro y ligero pero con poca durabilidad).
  • Flexibilidad: la flexión de la varilla puede ser Extra Stiff, Stiff, Uniflex (entre Regular y Stiff), Regular, Senior y Ladies. Los golfistas principiantes prefieren palos de golf con mayor flexibilidad que los jugadores experimentados.

Palos de golf específicos

Los jugadores zurdos, mujeres, niños y personas mayores, necesitan palos de golf adaptados a sus características:

  • Palos para zurdos: los palos para jugadores zurdos y diestros tienen orientación diferente.
  • Palos para mujeres: son más ligeros, con varilla de grafito, menor longitud y flexión de varilla Ladies.
  • Palos para niños: los palos de golf junior están adaptados a los niños en peso, longitud y flexión.
  • Palos para personas mayores: flexión de varilla Senior.

Fuente: Palos de golf

Te puede interesar: