¿Cuánto cuesta renovar el permiso de conducir?

Uno de los problemas de renovar el permiso de conducir en España es el alto precio que se llega a pagar por un servicio que debería de ser bastante básico. Para que os hagáis una idea, renovar el carnet de cualquier categoría puede costar unos 100 euros. Da igual que lo necesitas para trabajar, da igual que eres conductor de ambulancia o un policía. El precio siempre sera el mismo. Uno de los grandes problemas de ello es que las tasas que pagamos al gobierno son de las mas altas, 22 euros a día de hoy y creo que van a subir en breve.

¿Como renovar el carnet de conducir?

Primero me gustaría que sepan como se renueva el permiso de conducir ya que así entenderemos la problemática mejor. Antes del 2010 solo podríamos renovar el permiso en correos y la DGT. Para ello teníamos que obtener un certificado médico oficial de nuestras capacidades y después dirigirnos con la copia del carnet, DNI y dos fotos a cualquier de las ubicaciones. Pero desde el año 2010 todo ha cambiado, podemos renovar nuestro carnet de conducir desde cualquiera de los centros médicos acreditados, los mismos que nos expedían el certificado de aptitudes psicotecnicas. Digamos quitando las tasas que son 22 euros, resulta que tenemos un libre mercado y cada centro fija sus precios por el tramite que debería de ser gratuito.

De ahí la variación de precios. En Madrid se pueden encontrar centros con diferencias de 100 euros. Sobre todo depende muchísimo de la ubicación. Si por ejemplo vamos a renovar el permiso cerca de la Jefatura Provincial de Trafico nos pueden clavar fácilmente 90 euros. Mientras que en otros sitios nos puedes salir perfectamente todo por unos 50. Esto se pasa por desconocimiento de la gente de la nueva forma de la renovación de permiso de conducir, la gente va a trafico por costumbre.

¿Cuál es el precio justo?

Yo creo que el precio justo de renovar el permiso de conducir debe ser de unos 50 euros y menos. Debemos tener en cuenta que los 22 euros de las tasas no podemos evitar. Sin embargo los centros médicos tienen que comer y unos 30 euros por media hora de trabajo me parece bastante razonable, teniendo en cuenta que el examen lo realizan gente especializada en la materia aunque en muchos casos no es muy exhaustivo. El tramite como comente antes debería de ser gratuito, incluso las fotos te lo hacen ahí mismo, es un valor añadido por el que no deberían de cobrar.

Si aun te parecen caro los 50 euros, solo tienes que fijarte lo que te cobran en cada gasolinera. Al menos yo en cada utilitario echo cada dos semanas mas de estos 50 euros. El coche es un lujo a día de hoy y si no tienes dinero para renovar el carnet mejor utiliza el transporte publico. Es lo que voy a hacer yo dentro de un mes si sigue así la cosa. Si quieres saber mas, hemos abierto una nueva web (www.renovarpermiso.es) donde te explicaremos los trucos así como los mejores centros para renovar el permiso de conducir.

También te puede interesar: