Encuentra La Técnica de Relajación Ideal para Ti

Para aquellos que llevan una vida agitada y estresante, relajación es sinónimo de  acostarse en el sofá a mirar televisión al final de un día de trabajo o dormir unas horas extras los fines de semana; desafortunadamente, estas prácticas no hacen mucho para ayudar a reducir los efectos dañinos del estrés sobre la mente y el cuerpo.

 

Para combatir eficazmente el estrés, es necesario activar la respuesta natural del cuerpo a la relajación. Tú puedes lograr esto mediante técnicas de relajación como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva, la concentración, la visualización o alguna otra técnica de meditación; a través de este artículo te explicaremos cada una de estas alternativas.

 

El estrés es necesario para la vida. Se necesita el estrés como mecanismo de supervivencia, sin embargo, se vuelve perjudicial cuando se convierte en algo abrumador e interrumpe el equilibrio que tu sistema nervioso necesita para permanecer saludable. El estrés se refiere a los estímulos nocivos que nos hacen más débiles, que afecta nuestra confianza y nos hace menos capaces. La crítica destructiva, jefes abusivos o la cara contra el vidrio en esa curva que tú amigo o conductor tomo a alta velocidad, son ejemplos de ello y son estas cosas las que queremos evitar.
Eustrés, por el contrario, es una palabra que la mayoría de personas probablemente
nunca han escuchado. Eu, es un prefijo griego para “saludable”, se utiliza en el mismo
sentido de la palabra “euforia”. Modelos de conducta que nos empujan a superar
nuestros límites, el entrenamiento físico que nos permite perder esos kilos de más y los riesgos que expanden nuestra zona de confort, son todos ejemplos de
eustrés el estrés que es saludable y el estímulo para el crecimiento.

 

Lamentablemente, el estrés que es abrumador se ha  convertido en una característica cada vez más común de la vida contemporánea. Cuando un factor interno o externo te produce estrés – que  podría llegar a comprometer el equilibrio de tu sistema nervioso- las técnicas de relajación son las herramientas que pueden devolverte el balance necesario.

 

 La mejor técnica de relajación para ti

 

No hay una sola técnica de relajación que es buena para todo el mundo; al elegir una debes considerar tus necesidades, tus preferencias, tu condición física y la forma que tiendes a reaccionar ante el estrés.

 

La mejor técnica de relajación es aquella que sea acorde con tu estilo de vida, y que le permita a tu cuerpo conseguir una buena respuesta de relajación. Muchas veces, combinar las diferentes técnicas logra mantenerte motivado y proporciona mejores resultados.

 

¿Necesitas tiempo a solas o interacción social? 

 

Si disfrutas de la soledad, las técnicas de relajación en solitario como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva o la meditación te darán la quietud mental y física indispensable para recargar las baterías.  Si en cambio, te gusta la interacción social, una clase de meditaciones guiadas o de relajación en grupo puede darte el apoyo necesario para mantenerte motivado y lograr lo que estás buscando.

 

Técnica 1: La respiración profunda para aliviar el estrés

La respiración profunda es una técnica de relajación simple pero efectiva. Se puede practicar casi en cualquier lugar y proporciona una forma rápida de mantener tu nivel de estrés bajo control.

 

La forma correcta de respirar

Sí, hay una manera correcta y otra incorrecta de respirar; a medida que crecemos tendemos a desplazar nuestra respiración del diafragma al pecho y se vuelve más superficial y rápida. La manera correcta de respirar es inspirando y expirando el aire profundamente, desde el abdomen, con lo cual podremos expulsar más dióxido de carbono, nuestro ritmo cardíaco bajará y la presión arterial también.

 

Técnica 2: La relajación muscular progresiva para controlar el estrés

La relajación muscular progresiva consiste en un proceso de dos etapas en las que sistemáticamente debes tensar y relajar diferentes grupos musculares en todo el cuerpo.

 

Con la práctica regular, la relajación muscular te permitirá identificar como se siente la tensión-   igualmente, como se siente la relajación completa-  en las diferentes zonas de tu cuerpo, lo que  te ayudará a identificar y combatir el estrés cuando surjan los primeros síntomas de tensión muscular. Cuando tu cuerpo esté relajado, tu mente también lo estará. Puedes combinar la técnica de respiración profunda con la técnica de relajación  muscular progresiva y así conseguir un alivio de la tensión más duradero.

 

Técnica 3: Concentración para evitar el estrés

La concentración es la capacidad de estar atento a cómo te sientes en el momento presente, tu experiencia interna y externa en cada momento de tu vida. Si piensas en el pasado – culpándote y juzgándote por las cosas que hiciste- o te preocupas por el futuro, estos pensamientos pueden conducirte a un grado de estrés muy  angustiante; sin embargo, cuando te enfocas en el momento presente, puedes mantener la calma y recuperar el equilibrio que tanto necesita tu sistema nervioso para funcionar bien.

 

Algunas de estas meditaciones de concentración te traen al momento presente al hacerte enfocar en una acción reiterativa, como repetir un mantra, observar la luz parpadeante de una vela o seguir tus pensamientos y sensaciones internas para luego soltarlos.

 

Técnica 4: La imaginación guiada para  lidiar con el estrés

La visualización o imaginación guiada, es una variación de la meditación tradicional, que puede ayudar a aliviar el estrés, cuando se utiliza como técnica de relajación. La visualización consiste en imaginar una escena donde te invade una sensación de paz y puedes dejar de lado toda la tensión y la ansiedad. Tú puedes elegir el escenario que sea más relajante para ti, ya sea la playa, con el sonido de las olas de fondo y la brisa soplando sobre tu cuerpo, tu lugar favorito cuando eras niño o un claro del bosque  donde reina la quietud. Los ejercicios de visualización los puedes realizar por tu cuenta, con la ayuda de un terapista o haciendo uso de una grabación de audio.


 

Aprovecha tu sitio web al 100%

Consigue más y mejores clientes para tu negocio. Publica con nosotros!

Nuestro portal ha crecido desde 2007 promocionando a cientos de empresas en América Latina y España. Aprovéchalo ahora para tu propio negocio.

Informes y registro aquí